¿Qué se entiende por renovación urbana?

La renovación urbana son las acciones tendientes a detener el proceso de desmejoramiento urbano devolviéndole a los espacios deteriorados de la ciudad las condiciones necesarias para el uso cotidiano de los habitantes.

¿Qué es el patrimonio?

Conjunto de bienes producidos por el ser humano, a los que se les asigna determinados valores en relación con la historia, el arte, las tradiciones, la ciencia, etc. . El patrimonio se constituye, por lo tanto, en un elemento fundamental para la determinación de la identidad de una determinada comunidad. . El patrimonio cultural está integrado tanto por componentes tangibles o materiales (edificios, áreas, ciudades, sitios arqueológicos, objetos, etc.) como intangibles o inmateriales (idioma, música, tradiciones, etc.).

Cuando hablamos de patrimonio arquitectónico hablamos de la importancia testimonial de un edificio, que puede estar dada por sus características morfológicas, tipológicas, por sus Elementos Significativos, por su integración al entorno urbano, por su importancia como elementos de referencia urbana, por su significado histórico o cultural. Por su valor emblemático para una sociedad.

Patrimonio cultural y proyecto arquitectónico: el proyecto

Cruz Roja Uruguaya es una Asociación Civil sin fines de lucro, auxiliar de los poderes públicos, de carácter independiente en materia humanitaria.

La fachada existente de la sede de la institución en Montevideo pertenece a la construcción original, anterior a 1940.

La edificación responde a la tipología de vivienda estándar desarrollada en el país durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. Caracterizado por fachadas simples, de las cuales hay vastos ejemplos en Montevideo. En esta tipología, de vivienda estándar generalmente, la fachada, presenta, a grandes rasgos una composición tripartita: basamento, área central y remate superior.

Estado de la fachada antes del proyecto

La fachada se encontraba pintada con un mural en tonos rosados, rojos y morados, que presentaba varios grafitis en el área inferior producto del vandalismo permanente de la propiedad. Se requiere cierta protección en la zona de aberturas, razón por la cual fue necesaria la colocación de rejas metálicas.

Entorno del proyecto

En el entorno próximo a la fachada en cuestión, se puede comprobar un avance significativo en la construcción de múltiples proyectos inmobiliarios que se evidencian en la existencia de edificios de estéticas variadas, conviviendo edificaciones de diferentes periodos históricos.

Necesidades de la institución y motivo del proyecto

Las actividades de la Cruz Roja Uruguaya en los últimos tres años han crecido de forma exponencial. En tal sentido, la organización llevó a cabo  conjuntamente con nuestro estudio de arquitectos, mejoras edilicias en el interior de la Sede Central. Estas mejoras tienen un alto impacto en la percepción de confiabilidad y transparencia para los donantes y cooperantes de la institución.

Como fin, el proyecto, realizado por nuestro estudio de arquitectos,  tiene como objetivo posicionar a la organización en cuanto a visibilidad refiere. Dicha visibilidad es indispensable para reafirmar presencia en la comunidad. En la actualidad la Sede Central de la organización a nivel país se ubica en una construcción vieja, absolutamente desapercibida para la población en general por su estado y visión arquitectónica anticuada, no ajustada a nuestra nueva realidad ni a las necesidades

Con la obra de mejoramiento de fachada, nuestro estudio de arquitectos busca hacer que la Sede de la organización sea un lugar visible, identificable y referenciable para la comunidad

La visibilidad del edificio y de su cartelería, lejos está de ser comparable con una marca comercial que pretende con su cartelería impactar en un consumidor y utiliza la fachada a tales efectos, es un estado casi semiótico directo, el que se asocia al emblema, con el proyecto buscamos generar un lugar para el símbolo.

La propuesta

La propuesta de nuestro estudio de arquitectos salvaguarda los aspectos más característicos de esta tipología histórica. El proyecto mantiene vigente las relaciones tripartitas expresadas, con un basamento / zócalo simplemente revocado (como se encontraría en sus orígenes), mantiene las proporciones de las aberturas tal cual fueron planteadas en el pasado, reconoce como coronamiento una cornisa o línea de remate superior. El proyecto intenta aggionar la antigua fachada, potenciando las lógicas pre-existentes, dotando los viejos significados de nuevos mensajes. 

En ésta dirección,  nuestro estudio de arquitectos propone una nueva piel mediante el revestimiento metálico adosado a la fachada existente, se conserva la lectura de la composición original del conjunto, esta piel se transforma en postigos o puertas, al momento de relacionar con los vanos.

La búsqueda de la propuesta es revalorizar la fachada logrando mantener su configuración original, preservando el diseño, las formas, alturas y los elementos relevantes compositivos del conjunto tripartito, dotando al símbolo cruz roja de un lugar renovado y renovando el entorno urbano salvaguardando las líneas patrimoniales.

 

REFERENCIAS: 

INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO DE LA CIUDAD VIEJA – grados de protección 

MEC – PATRIMONIO URUGUAY – “La importancia de los inventarios e la gestion del patrimonio cultural, arqueologico y material”

Intendencia de Montevideo y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – PROGRAMA DE RENOVACIÓN URBANA

ANEXO – USO DE EMBLEMA DE CRUZ ROJA URUGUAYA – Material emitido por Cruz Roja Uruguaya

ANTONIO CRAVOTTO DISEÑO Y PATRIMONIO EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANA – Material académico de la Udelar – Cátedra de Teoría II.- 

HUMBERTO ECO Admito que al usar esa técnica de la doble codificación, el autor establece una especie de complicidad silenciosa con el lector sofisticado, y que algún lector común, al no captar la alusión culta, puede tener la sensación de que se le escapa algo. Pero la literatura, creo, no está pensada solamente para entretener y consolar a la gente. Pretende también provocar e inspirar a leer el mismo texto dos veces, quizá incluso varias veces, para poder entenderlo mejor. Así que pienso que la doble codificación no es un tic aristocrático, sino una forma de mostrar respeto por la inteligencia y la buena voluntad del lector (Eco, 2011: 39). 

LOBOTOMIA La piel que actúa de contenedor silencioso en los edificios esconde en su interior inimaginables programas que en absoluto se reflejan en la apariencia exterior de la arquitectura del manhattanismo puesto que “estas construcciones pueden dedicar sus exteriores sólo al formalismo y sus interiores sólo al funcionalismo”. Este es uno de los axiomas de la arquitectura de la “Ciudad del globo cautivo”: la lobotomía. Delirio en New York. Rem Koolhaas.